Embarcaciones

Equipos y Personal

Método de trabajo

Las embarcaciones cuentan con sistema de refrigeración para la mejor preservación de su carga, con sistema de enfriamiento RSW (rain salt water – lluvia de agua salada) lo que conlleva a una mejor calidad del producto final y objetivo de la Empresa: harina de pescado, aceite y pesca para consumo humano, para satisfacer al mercado local e internacional.

El personal para estas faenas está compuesto por aproximadamente 20 personas en cada embarcación, para las diferentes áreas de trabajo: el Capitán Costanero o Patrón de Altura (responsable de la embarcación ante las autoridades marítimas), el Capitán Pescador (que busca el cardumen y realiza la maniobra de captura), tres personas en Sala de Máquinas, el Jefe de Cubierta y el Winchero, con sus ayudantes, el Cocinero, y el personal para el estibamiento de la red en el área de Popa.

El izado del arte de pesca se realiza por medio de un winche de izado (Net Winch) ubicado en el lado de Estribor y en la sección media del barco, apoyado por un macaco (o Power Block, en la pluma principal) o por un estibador de redes (Net Stacker) hacia la popa de la embarcación, y el winche principal para el cierre de la parte inferior de la red, que forma un bolso, que puede emplear cabo o cable.

 

Para la navegación y detección de la pesca, se emplea equipo electrónico de alta eficiencia tales como: radar, sonar, video sonda, radios HF y VHF, rastreador satelital, sistema de posicionamiento geográfico (GPS), teléfono satelital.

Cada embarcación está dotada con un motor principal de gran capacidad de potencia, a diesel, para operar el sistema propulsor y accionar las bombas hidráulicas principales; dos generadores (principal y auxiliar) para suministrar poder a los sistemas eléctricos de a bordo (iluminación, motores eléctricos para bombas y compresores), bancos de baterías (iluminación auxiliar, equipos electrónicos, arranque de motores).

El arte de pesca está compuesto por redes de 420 brazas (1 bz = 1,80 m) de largo y 55 bz de altura, con ojo de malla de 1 1/8”.

Cuenta con una panga (embarcación auxiliar) para realizar las maniobras de lanzado de la red y posicionamiento del barco en el momento del izado, ubicada en la rampa de Popa.

Las faenas de pesca se extienden durante el periodo denominado “Oscura” que inicia dos días después de la luna llena, hasta aproximadamente 4 días antes de la siguiente luna llena. Proporcionando de 23 a 24 días de pesca, con la modalidad de salidas diarias, con el objetivo de capturar especies pelágicas pequeñas (Picudillo, Morenillo, Botella, Chuhueco, Jurel, Anchoveta, dentro de las más importantes, y permitidas).

 

Dependiendo del sitio en que se vaya a desarrollar la búsqueda de cardúmenes, el Pescador indica la hora de salida de la embarcación, con rumbo al área de trabajo, donde se realizarán faenas aprovechando la oscuridad de la noche.

 

Una vez detectado el cardumen, se realiza su seguimiento por medio del sonar, esperando el momento en que se agrupe la mayor cantidad de pescado, para realizar el lance de la red. Se emite la señal de inicio de la maniobra, y la panga es lanzada al agua; esta hala un extremo de la red, en el sentido contrario a la dirección de navegación del barco, que realiza un círculo, tratando de atrapar el cardumen, botando la totalidad de la red en su recorrido, que baja verticalmente. Al completar el círculo, la panga le entrega nuevamente el extremo de la red. Empieza en ese momento a trabajar el winche principal, recogiendo el cabo, o  cable, que pasa por unas guías (anillas) en la parte inferior de la red, cerrándola e impidiendo que el pescado se escape por la parte inferior.

 

La red es entonces recogida por medio del Net Winch, y ubicada nuevamente en el área de Popa, hasta que en el agua queda solamente el cabecero (parte reforzada en el extremo de la red) en que se concentra el pescado capturado. Este es metido entonces en las bodegas de carga empleando un sistema de bombeo hidráulico que se sumerge en el agua.

 

La faena termina, se sube la panga a la rampa de Popa, y empieza nuevamente la búsqueda de otro cardumen. Esto se repite varias veces durante la noche, mientras el ambiente y la capacidad de las bodegas lo permitan.

 

Es de anotar, que las maniobras de pesca se realizan completamente a oscuras. Las luces de la embarcación se prenden sólo cuando el bolso ha sido cerrado.

 

Cuando llega el día, la embarcación emprende el regreso al puerto de descarga (Chanduy), donde la descarga se realiza por medio de sistemas de succión y bombeo ubicados en las Chatas (Junsa, con dos líneas de descarga con sistema centrífugo, y Junsa II con una línea con sistema de vacío), ancladas frente a las instalaciones de la Planta, a 800 metros de distancia.

 

En el periodo de tiempo entre la descarga y la hora de su nueva salida a faenas, se realizan las labores de mantenimiento de los diferentes sistemas del buque: mecánico, hidráulico, eléctrico, electrónico, de gasfitería, carpintería, etc., y el aprovisionamiento de materiales de trabajo, víveres, agua y combustible.

<< volver

Zonas de captura

Las zonas de capturas se ubican frente a la costa ecuatoriana, a partir de 8 millas mas allá de la orilla en el territorio continental, siendo las más importantes en la parte Sur, desde la altura de la Isla Santa Clara hacia el Oeste, en el sector de la Puntilla de Santa Elena, el bajo del Copé (frente a Manglaralto), fuera de la Isla de La Plata, y hacia las afueras de Manta, a distancias entre 20 a 40 millas alejadas de la costa.

 

El B/P “Violetita III”, de 500 tons de capacidad de carga, de doble cubierta, totalmente refrigerado, y con equipamiento y acomodaciones para una mayor autonomía de navegación, realizará la exploración y explotación del área hacia el Oeste de la costa ecuatoriana, siendo capaz de realizar faenas a distancias  más allá de las 100 millas de la costa continental, para este mismo tipo de capturas.

 

Adicionalmente a estas, la Empresa también cuenta con el atunero “José Armando”, que pesca en aguas internacionales, y realiza descargas en puertos adecuados en Posorja o Manta.

All Rights Reserved Junsa © 2013 Industrial Pesquera Junin S.A.